La higiene es un factor fundamental para una buena salud íntima. Con situaciones tan sencillas como el aseo diario se puede prevenir situaciones incomodas que le lleven a visitar a un médico. Es obligatorio que cada mujer aprenda a autoevaluarse. Aprenda a “escuchar” su cuerpo para identificar y anticipar pequeñas molestias antes que se transformen en complicadas enfermedades.
AUTO EXAMEN DE MAMA
La mama o el pecho femenino pueden ser evaluados por usted misma para detectar cualquier anomalía pero para identificarlas necesita conocer su cuerpo para diferenciar o saber detectar algo que “no estaba ahí” Recuerde que el éxito en el tratamiento del cáncer de mama radica en su diagnóstico temprano.
La auto exploración mamaria consiste en dos pasos: inspección (mirar) y palpación (tocar). Se recomienda hacerlo al menos 1 vez por mes frente al espejo e inmediatamente después de la menstruación ya que las mamas están más blandas.
¿Cómo realización la inspección?
- Observe frente a un espejo sus pechos con sus brazos caídos en una postura firme
- Ponga sus manos en su cintura y contraiga os músculos de su pecho para resaltar posible deformidades o anomalías
- Situar una mano en la nuca y con la otra palpar suavemente la superficie de toda la mama con tacto suave y con la yema de sus dedos en un movimiento a favor de las manecillas del reloj. A continuación realizar el mismo movimiento con el lado contrario. ¡Por supuesto, lo mejor es que sus medico le muestre como realizarlo!
¿Que encontrar? ¿Que buscar?
- Un pecho siempre será diferente al otro en cuanto a tamaño y posición (no se asuste, eso es normal)
- Secreciones “extrañas” que pueden salir del pezón
- Cambios en la textura de la piel de la mama (OJO)
- Sensación de masas solidas que estén acompañadas de dolor o sin dolor
Recuerde que lo más importante es la evaluación por un profesional de la salud. O deje de visitar a su médico para un chequeo de rutina al menos una vez al año
SECRECIONES VAGINALES
¿Cuáles son normales? ¿Cuáles son anormales?
Medicamente, las secreciones vaginales se les denomina LEUCORREA. No todos los escurrimiento vaginales son malos y no todos hay que tratarlos. Por ejemplo: Hay secreciones vulvares de las glándulas sebáceas, sudoríparas y algunas glándulas especializadas para lubricación como las glándulas de Bartholino. Leucorrea fisiológica - La vagina libera un moco cervical que se aumenta en la ovulación y en la etapa pre-menopaúsica. Secreciones que provienen de las trompas de Falopio o del endometrio. En la vagina puede haber agua celular exfoliada e su pared, proteínas, flora bacteriana entre otras cosas. Todo eso incurre en la formación de secreciones normales por la vagina. Secreciones que por lo general no presentan sintomologia, no provocan ardor, no son fétidas, no hay prurito (comezón) vaginal… en resumen no causan molestia.
Algunos factores pueden alterar el ecosistema normal de la vagina y producir así infecciones e inflamaciones. Por ejemplo: el habito de aseo excesivo, ropa interior inadecuada o el uso excesivo de toallas higiénicas (por los olores, vapores sustancias que les añaden), prácticas sexuales inadecuadas, uso inadecuado de medicamentos como esteroides o antibióticos de amplio espectro, desinfectantes locales, duchas vaginales o espermicidas como anticonceptivos. Todo esto puede alterar el equilibrio vaginal y entonces provocar un daño que facilitara la colonización de hongos, bacterias, parásitos apareciendo entonces sintomologias incomodas como la Leucorrea Patológica.
LEUCORREA PATOLOGICA
Hay un escurrimiento genital de tipo inflamatorio que se acompaña de varios signos y síntomas como:
- Aumento del volumen del flujo vaginal que se mancha la ropa
- Cambio en la consistencia del flujo y el color
- Mal olor
- Irritación de la mucosa vaginal y la piel de los genitales externos
No comments:
Post a Comment