Hay practicas tan sencillas que se pueden seguir cada día para evitar contaminarnos y así prever ciertas infecciones que nos asechan a diario.
- Siempre lave sus manos con abundante agua y jabón especialmente en época de gripe, tos, diarreas o síndromes virales. Hágalo con frecuencia: después de ir al baño, antes de comer o tocar alimentos, después de estornudar o toser ¿ha notado que nadie lo hace?
- Esté seguro de lo que se lleva a la boca.
- Sea cuidadoso con la preparación de los alimentos, sobre todo su manipulación. Lave cada verdura o fruta que va a consumir. Cocine bien las carnes (no es recomendable el término medio de cocción) sobre todo si es pollo o cerdo.
- Use los antibióticos o medicamentos que le indica su médico exactamente como se le prescribió. Nunca se auto medique ni indique a sus amigos o familia algún medicamento.
- Este alerta antes cualquier sintomatología que no mejora y que compromete su estado físico.
- Limpie su hogar pues es el medio ambiente que le rodea. Haga campaña de saneamiento en su barrio o colonia no espere que el gobierno lo resuelva. Recoja recipientes que acumulen agua como tapas de botella, botellas, llantas, cascaras de huevo, y limpie su pila una vez por semana con la famosa “untadita” (mescla de cloro y detergente) pues con esto controlara vectores como el mosquito.
- Cuando se enferme, dé importancia y tiempo a su enfermedad. Sea cortes y prudente con quienes le rodean para evitar contagio y propagación de enfermedades. Cubra siempre su boca cuando estornuda y/o tose.
Saludos,
Dr. Lenin Padilla