Translate

Thursday, June 26, 2014

Evitando las Infecciones

Hoy hablaremos de un tema que estoy seguro todos conocen pero no estoy seguro si lo ponen en práctica. ¿Sera tan difícil evitar las infecciones? ¿Ignoramos las buenas costumbres o solo somos disimulados con ellas? ¿Somos responsables con nosotros mismos y con los demás? ¿Porque somos tan vulnerables?

Hay practicas tan sencillas que se pueden seguir cada día para evitar contaminarnos y así prever ciertas infecciones que nos asechan a diario.

  1. Siempre lave sus manos con abundante agua y jabón especialmente en época de gripe, tos, diarreas o síndromes virales. Hágalo con frecuencia: después de ir al baño, antes de comer o tocar alimentos, después de estornudar o toser ¿ha notado que nadie lo hace?
  2. Esté seguro de lo que se lleva a la boca.
  3. Sea cuidadoso con la preparación de los alimentos, sobre todo su manipulación. Lave cada verdura o fruta que va a consumir. Cocine bien las carnes (no es recomendable el término medio de cocción) sobre todo si es pollo o cerdo.
  4. Use los antibióticos o medicamentos que le indica su médico exactamente como se le prescribió. Nunca se auto medique ni indique a sus amigos o familia algún medicamento.
  5. Este alerta antes cualquier sintomatología que no mejora y que compromete su estado físico.
  6. Limpie su hogar pues es el medio ambiente que le rodea. Haga campaña de saneamiento en su barrio o colonia no espere que el gobierno lo resuelva. Recoja recipientes que acumulen agua como tapas de botella, botellas, llantas, cascaras de huevo, y limpie su pila una vez por semana con la famosa “untadita” (mescla de cloro y detergente) pues con esto controlara vectores como el mosquito.
  7. Cuando se enferme, dé importancia y tiempo a su enfermedad. Sea cortes y prudente con quienes le rodean para evitar contagio y propagación de enfermedades. Cubra siempre su boca cuando estornuda y/o tose.
Siga estos consejos y sin duda evitara las infecciones.

Saludos,
Dr. Lenin Padilla

Wednesday, June 18, 2014

Fiebre


Hoy hablaremos sobre la fiebre. Es un síntoma muy frecuente que nos indica que algo está ocurriendo en nuestro cuerpo. Se define fiebre como un aumento de la temperatura corporal por arriba de los niveles normales, los cuales oscilan entre los 36ºC - 37 ºC; o sea, que tendríamos fiebre cuando encontremos valores mayores a los 37ºC.

Este aumento es ocasionado por un evento fisiopatológico como respuesta a una infección. La fiebre aparece para ayudar a combatir a los organismos que causan infecciones (virus y bacterias). En los niños, la fiebre aparece con mayor frecuencia debido a que su sistema inmune esta poco desarrollado. La mejor manera, no medicamentosa, para controlarla con medios físicos externos es una ducha con agua al tiempo y/o compresas de agua fría que le pueda colocar en diferentes partes del cuerpo por un tiempo indeterminado. Hay que tener mucha paciencia y no desesperarse, siempre y cuando la temperatura se mantenga en un nivel no pasara nada.

Si usted observa que la temperatura no se mantiene haciendo de manera correcta la colocación y cambios de compresas con agua fría, le mejor será asistir a un centro médico donde seguramente le aplicaran el medicamento correspondiente y donde también se le harán análisis de laboratorio.

OJO, la fiebre no es una enfermedad, es una respuesta normal de nuestro cuerpo. El poder controlarla está en su conocimiento de qué hacer, como hacerlo y hasta donde esperar.

Saludos,


Dr. Lenin Padilla

Friday, June 13, 2014

Resistencia Antibiótica

Hoy en día es muy común escuchar a más de una persona decir: “Doctor, me dolía la garganta pero me tomé una Amoxicilina,” “doctor, hace tres días tuve fiebre pero se me quitó con 2 Tetraciclinas,” o “me tomé una Amoxacilina al día durante tres días y me mejoré.” ¡ERROR! que error más lamentable el que están cometiendo estas personas (seguro no es su caso) no tienen idea del enorme daño que le están ocasionando a su organismo.

Se conoce como resistencia antibiótica y es la capacidad de un microorganismo para resistir los efectos de un antibiótico. Esta capacidad del microorganismo puede ser por factores propios como el desarrollo de mutaciones genéticas que se desarrollan y que se traspasan a sus generaciones, las cuales sin dudar serán superbacterias! Y factores ajenos al microorganismo como el uso de antibióticos de amplio espectro de manera incorrecta. Esto es en una dosis inadecuada, un diagnostico erróneo y así mismo prescripción inadecuada. De esta manera, se adquiere esta resistencia y como consecuencia de este abuso, en la siguiente infección que usted tenga, ya no servirá de nada tratarlo con dicho antibiótico y será necesario adecuar una terapia más potente y así sucesivamente creamos más resistencia hasta que en algún momento no tendremos opciones para controlar sus infecciones.

Fíjese usted, en la década de los 80’s la Amoxacilina fue el “BUM” en alternativa terapéutica para infecciones; hoy en día, la venden hasta en pulperías y la gente la toma como confite provocando un daño irreversible. Ahora hacemos uso de nuevas terapias, más fuertes, las cuales nos vemos obligados a usarlas debido a que ya no nos da resultado un manejo más simple.

Le aconsejo e invito a ser más responsable con su organismo.¡NO SE AUTOMEDIQUE!  Mejor, visite a su médico ya que él o ella sabrán si es necesario prescribirle una terapia antibiótica.


Hasta la próxima, y recuerde que cualquier pregunta, es una BUENA pregunta.

Dr. Lenin Padilla

Tuesday, June 3, 2014

Manteniendo la Buena Salud


Hoy en día mantener una buena salud puede ser considerado un reto debido a las malas costumbres que adoptamos en nuestro desarrollo como seres humanos. Hábitos inadecuados como el sedentarismo (poca actividad física), mala alimentación (desbalance nutricional) y estrés laboral, social y físico que se está convirtiendo en la enfermedad del nuevo siglo.

Pero tener una buena salud es tan fácil como aprender estos 4 consejos:


  1. Alimentación: Mantenga una dieta balanceada y sana. Coma frutas y verduras, cortes de carne baja en grasa, pollo y mariscos a la plancha y asados. Evite todo tipo de frituras, bebidas embotelladas (gaseosas) y disminuir la ingesta de azucares.
  2. Actividad Física: Los expertos recomiendan entre 30-45 minutos de ejercicio diario ya sea caminata regular, caminata rápida, trotar o actividad física estacionaria moderna.
  3. Higiene Mental: Saber controlar el estrés es Fundamental. Tenga una salida de escape como una recreación o una distracción, esto ayudara a sacudir el estrés y la tensión del diario vivir y evitará que desarrolle enfermedades propias del estrés.
  4. Control Médico de Rutina: Visite a su médico no solo cuando esté enfermo. Es necesario seguir ciertos controles físicos y laboratoriales rutinarios para evitar posibles enfermedades.
Dale like a nuestra pagina de Facebook y síguenos cada semana.